Crecimiento de la derechohabiencia rebasa servicios médicos en Salamanca

Representantes sindicales urgen a que haya una ampliación del IMSS o nueva clínica

Salamanca, Gto.- Ante el crecimiento sostenido de la derechohabiencia en el corredor industrial, representantes de trabajadores del sector obrero han alzado la voz para exigir la ampliación del hospital del IMSS o en su defecto, la construcción de un nuevo centro hospitalario responda a la demanda actual.

Víctor Solis, secretario general de la FROC-CTM, señaló que la infraestructura médica existente ha sido rebasada por el incremento de derechohabientes.

Actualmente, Salamanca cuenta únicamente con una unidad médica hospitalaria familiar que dispone de 10 consultorios, los cuales resultan insuficientes para atender a la población trabajadora.

El problema se ha intensificado debido a que una gran parte de la mano de obra que sostiene el corredor industrial Salamanca–Celaya–Irapuato proviene de este municipio. Trabajadores que laboran en empresas como Mazda, Procter & Gamble, Honda y otras industrias instaladas en parques como Sendai, Bajío Park o la ciudad industrial de Irapuato, lo que ha generado un aumento constante en el número de afiliados al IMSS.

“Es la misma unidad con tres consultorios, pero la derechohabiencia sigue creciendo. La atención ya es complicada porque hay demasiados pacientes”, expresó.

La saturación del servicio médico ha obligado a muchos trabajadores a recurrir a servicios particulares, lo que implica un gasto adicional considerable para sus familias. Esta situación, advierten, refleja una brecha entre el desarrollo industrial de la región y la infraestructura de servicios básicos, particularmente en materia de salud.

Los representantes laborales subrayan que la necesidad es urgente, ya sea mediante la ampliación de la actual infraestructura o la creación de un nuevo hospital que permita brindar atención digna y oportuna a los derechohabientes.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los distintos niveles de gobierno para atender esta problemática, considerando que Salamanca continúa aportando una parte significativa de la fuerza laboral que impulsa el desarrollo económico del estado.