Su familia prioriza salud, sin embargo advirtió sobre campañas falsas de recaudación a favor de ella
Salamanca, Gto.- A más de dos semanas del ataque que sufrió en Celaya, Sandra Córdova, de 24 años, mantiene una evolución gradual en el Centro de Cuidados Críticos de Salamanca. Su madre, María Isabel Ledesma, señaló que la prioridad de la familia es la recuperación de la joven y dejó en manos de la Fiscalía el avance de las investigaciones.
Sandra fue ingresada a terapia intensiva en un hospital de Celaya el 14 de junio, luego de que una mujer se acercó a ella y a su novio en la calle Bosques de la Alameda y les arrojó una sustancia corrosiva. Por la gravedad de las lesiones, la joven fue trasladada a Salamanca para recibir atención especializada. Su novio presentó quemaduras menores en un brazo.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó que Sandra ha evolucionado favorablemente y ya salió de terapia intensiva. Actualmente permanece bajo seguimiento médico especializado y atención integral, de acuerdo con los protocolos clínicos establecidos.
María Isabel Ledesma destacó la atención recibida desde que llegaron al hospital estatal. “Ahorita solo me quiero enfocar en ella, en su recuperación, en que salga bien de su cirugía. Lo demás está en manos de la Fiscalía”, expresó.

Ante el proceso de rehabilitación que Sandra enfrentará tras su alta hospitalaria, la familia abrió una recaudación de fondos a través de gofundme.com. María Isabel indicó que el recurso será destinado a medicamentos y terapias posteriores al egreso. “El apoyo es con la intención de poder solventar los gastos que se puedan en medicamentos y el proceso de rehabilitación”, señaló.
La madre pidió a la ciudadanía no atender otras convocatorias que circulan a nombre de Sandra. “De momento la Secretaría de Salud nos ha brindado todo lo necesario para la atención de mi hija. La recaudación a través de la plataforma mencionada es para gastos posteriores a que se dé de alta, ya que es posible que así los requiera”, aclaró.
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) mantiene abierta la carpeta de investigación. Por la gravedad del caso, la autoridad solicitó reserva sobre avances y detalles de la agresión para evitar que los responsables eludan la justicia.
Autoridades confirmaron que cuentan con registros de cámaras de seguridad del momento de la huida, material que ya forma parte de la indagatoria. Sin embargo, la familia permanece enfocada en cada etapa de la recuperación de Sandra.