Lluvias destapan rezago vial en Salamanca

Más del 70% de calles con baches por falta de mantenimiento

Salamanca, Gto. Las lluvias recientes dejaron al descubierto el deterioro de la red vial en Salamanca; baches de distintas dimensiones han aparecido en avenidas y calles de colonias y comunidades, como consecuencia del desgaste de la carpeta asfáltica y la falta de mantenimiento preventivo, por lo que más del 70% de las vialidades del municipio presentan este tipo de afectaciones.

El daño no se concentra en una zona, desde el centro hasta fraccionamientos de la periferia, pasando por comunidades rurales, los reportes ciudadanos señalan calles reventadas, parches mal ejecutados y tramos sin reencarpetar desde hace años, lo que ha generado hundimientos y cráteres que complican el tránsito vehicular y peatonal.

Conductores refieren que deben reducir velocidad y zigzaguear para evitar daños en suspensión, llantas y rines, en las noches el riesgo aumenta por la poca visibilidad y la falta de señalética en algunos puntos.

“Cada lluvia es lo mismo, sales y parece que vas en terracería. Ya no sabes si darle a la derecha o a la izquierda porque todos los carriles están igual, las calles que hace algunos años se asfaltaron en la zona centro hoy están llenas de baches otra vez porque no se les dio mantenimiento”, comentó un automovilista.

Comerciantes de zonas con vialidades dañadas advirtieron que el mal estado de las calles desincentiva a los clientes, como el caso de la calle Sánchez Torrado y avenida del Trabajo dos vialidades que presentan afectaciones en la periferia del mercado Tomasa Esteves. “De por si no hay estacionamiento y las calles con baches, pues la gente prefiere no venir si sabe que va a ponchar una llanta o a dañar su carro”, dijo un locatario.

Mientras se define una solución de fondo, vecinos pidieron señalizar los baches más peligrosos y atender reportes ciudadanos para reducir riesgos, uno de los mayores baches se encuentra en el Camino a Mancera a partir del ramo en que la vialidad deja de ser de cuatro carriles y se reduce a dos.

“Saliendo del fraccionamiento esta un gran boquete, no para dónde hacerse, las dos salidas están igual y ya uno de los carriles presenta baches, por lo que si no se atiende van a seguir creciendo”, indicó una vecina del fraccionamiento arboledas de Ciudad Bajío.