Obispo de Irapuato lamenta muerte de seis jóvenes
Salamanca, Gto.- Habitantes y autoridades eclesiásticas de la comunidad San Juan de Razos determinaron cancelar la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, programada para este miércoles 24 de junio, tras el ataque armado que cobró la vida de seis jóvenes y generó temor en la población. El obispo de Irapuato, Enrique Díaz, lamentó los hechos y señaló que las masacres “siembran miedo” en las comunidades.
La decisión de suspender los festejos se tomó luego del ataque que enlutó a familias de San Juan de Razos. Las víctimas fueron seis jóvenes de la comunidad, lo que provocó consternación entre habitantes y feligreses.
Durante su mensaje dominical, el obispo Enrique Díaz expresó. “Nos duele cada masacre. Queda uno sorprendido de cómo se dan estas masacres así tan graves y tan frecuentes en medio de nosotros que, a pesar de que nos digan que los números van mejorando, es difícil decirle a una mamá o papá de un joven o niño que ha sido herido o ha fallecido que han disminuido los porcentajes de muertes”.
La Fiesta de San Juan, celebrada cada 24 de junio, conmemora el nacimiento de San Juan Bautista. Es una de las tradiciones religiosas más antiguas y con mayor arraigo en Guanajuato, ligada históricamente a celebraciones como las Fiestas de la Presa de la Olla en la capital del estado y a devociones en comunidades rurales.

Pese a la violencia, el obispo destacó que sacerdotes continúan acudiendo a capillas de las comunidades para realizar actividades eclesiásticas y reuniones con grupos de pastoral. Señaló que, aunque habitantes advierten que a ciertas horas no es seguro trasladarse, los presbíteros mantienen su labor.
“Yo felicito a los sacerdotes que a pesar de eso acuden a sus actividades, a sus visitas”, dijo el obispo. Agregó que la presencia de los religiosos da “valentía y esperanza” a la población de que el contexto puede mejorar.
San Juan de Razos no es la única comunidad que ha suspendido festejos religiosos por temas de seguridad. En mayo pasado, la comunidad de La Luz canceló su fiesta patronal. Lo mismo ocurrió previamente en Valtierrilla, Uruetaro y Labor de Valtierra, entre otras localidades del municipio de Salamanca.