Denuncian que no existió diálogo directo con los usuarios quienes se vieron sorprendidos al no acceder a sus vehículos
Salamanca, Gto. – La Dirección General de Ordenamiento Territorial, Urbano y Medio Ambiente del Municipio de Salamanca clausuró de forma temporal un estacionamiento ubicado en calle Comunicación Poniente número 301, colonia Infonavit I, dejando varios vehículos varados en el predio.
El oficio DGOTUMA/3800/2026, fechado el 24 de junio de 2026, se colocó en el lugar tras una inspección realizada el martes 23 de junio. El documento, firmado por Ramos Quiroz, señala que en el sitio había vehículos que “de acuerdo a las evidencias fotográficas derivadas de la inspección se visualiza la existencia de varios vehículos que no son propiedad de los propietarios del inmueble”, por lo que la autoridad no reconoce los dueños.

El oficio advierte que romper sellos implica sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de diez a cincuenta días, según el artículo 261 del Código Penal de Guanajuato.
Derivado de solicitudes ciudadanas para recuperar sus unidades, la Dirección citó a los propietarios para presentarse únicamente el miércoles 25 de junio de 2026, de 10:00 a 11:00 horas, a fin de sustraer sus vehículos. Tras ese lapso, se colocarán sellos de clausura y no podrán retirarse hasta concluir el procedimiento.
Usuarios denunciaron que la clausura se ejecutó sin notificación previa a los dueños de los vehículos, quienes se enteraron al acudir al lugar cuando sus medios de transporte ya estaban encapsulados en el estacionamiento.

Breve historia del predio
De acuerdo con testimonios recabados por los quejosos, el predio contiene una historia comunitaria: el terreno funcionó primero como granja que permitía la entrada y salida del ganado correspondiente, posteriormente funcionó como taller sin presentar quejas vecinales, y finalmente funcionó como pensión que benefició a la colonia.
“Llegan la clausuran sin previo aviso, sin documentos, ni una orden, de nada. Llegaron los trabajadores y sacaron a todos. Nosotros los usuarios del estacionamiento somos los afectados”, narró vecino.

Cabe precisar que, durante la función de estacionamiento público, los colonos realizaban el pago correspondiente del servicio sin presentar anomalías, sin embargo, se vieron sorprendidos frente al actuar de autoridades municipales, quienes no han presentado comunicado oficial para esclarecer los hechos.