Confía reduce delitos de alto impacto, pero masacres en Salamanca muestran retos pendientes: Libia Dennise

La gobernadora aseguró que se dará continuidad y seguimiento puntual para que en Salamanca se fortalezcan medidas de seguridad

Salamanca, Gto.- El Gobierno de Guanajuato defiende que la Estrategia Confía ha marcado una reducción histórica en violencia, aunque los ataques múltiples ocurridos este año en Salamanca evidencian que los hechos de alto impacto siguen siendo el principal reto para devolver tranquilidad a la ciudadanía, así lo reconoció la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo ante cuestionamientos por la situación que enfrenta el municipio.

La mandataria estatal admitió que, pese a los indicadores positivos que reporta su administración, sucesos como las masacres registradas en las últimas semanas obligan a mantener y reforzar la coordinación entre corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con datos de la administración estatal, Confía ha permitido disminuir más del 68 por ciento los delitos de alto impacto. La gobernadora señaló que se trata de uno de los mejores resultados en la última década y afirmó que la estrategia ha dado resultados que no se habían visto en años recientes.

“En Guanajuato estamos trabajando fuerte por la seguridad, por la tranquilidad de las familias. La Estrategia Confía ha logrado dar resultados que no se habían visto en los últimos años”, afirmó Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Sin embargo, la propia gobernadora reconoció que las cifras no borran el dolor que generan episodios de violencia extrema. “Es innegable que hay resultados, pero también es innegable que hay mucho todavía por hacer”, expresó.

El primer semestre del año Salamanca acumuló tres ataques directos: en la comunidad de Loma de Flores, en Zona Centro y, el más reciente, en San Juan de Razos. En conjunto, estos hechos dejaron un saldo de 24 personas asesinadas y colocaron nuevamente al municipio en el centro del debate sobre seguridad.

Especialistas consultados coinciden en que los ataques reflejan una disputa territorial entre grupos criminales. Con el paso del tiempo, señalaron, esa disputa migró del robo de hidrocarburos hacia delitos como la extorsión, el narcomenudeo y el cobro de piso, modalidades que impactan directamente en la vida cotidiana de la población.

Ante este panorama, la gobernadora subrayó que la prioridad es evitar la impunidad. “Estos acontecimientos deben llamarnos no solo a la exigencia de justicia, sino a que no haya impunidad y a redoblar los esfuerzos de las autoridades, como lo hemos venido haciendo en las últimas semanas”, puntualizó.

La funcionaria reiteró que el Gobierno de Guanajuato mantendrá el trabajo coordinado con autoridades federales y municipales para fortalecer Confía y dar continuidad a las acciones operativas encaminadas a contener la violencia.

Reconoció que los hechos de alto impacto lastiman a la sociedad y generan preocupación entre la población. Por ello, insistió en que el camino por recorrer es largo, pero sostuvo que la estrategia estatal seguirá ajustándose para atender tanto los indicadores delictivos como la percepción de seguridad de las familias guanajuatenses.