Genera encharcamientos falta de infraestructura y drenaje en Arboledas y camino a Mancera

El estancamiento de agua pone en riesgo a motociclistas y ciclistas que no alcanzan a visualizar naches

Salamanca, Gto.- La falta de drenaje e infraestructura de captación pluvial en las inmediaciones del fraccionamiento Arboledas y en un tramo del camino a Mancera, en la zona poniente de Salamanca, ha provocado encharcamientos que representan un riesgo para usuarios de la vialidad, principalmente motociclistas y ciclistas, quienes han sufrido accidentes al caer en baches que no son visibles bajo el agua estancada.

Habitantes de las inmediaciones y automovilistas, advierten además que el agua acumulada acelera el desgaste del concreto y la carpeta asfáltica, en la que hace apenas unos días fueron tapados algunos baches, sin embargo, por la problemática han vuelto a surgir.

La zona concentra tránsito diario de trabajadores, estudiantes y repartidores que circulan hacia el poniente de la ciudad. En lluvias, varios metros de la vialidad quedan cubiertos por láminas de agua de hasta 20 centímetros de profundidad.

“Con el agua no ves el bache hasta que ya caíste, varios motociclistas han ponchado llanta y uno se fracturó la mano el mes pasado. De noche es peor porque no hay luz y el reflejo del agua engaña”, relató un repartidor.

El agua estancada es uno de los principales factores de deterioro vial; al filtrarse por grietas, debilita la base del pavimento y genera más baches en poco tiempo.

“Cada lluvia se lleva un pedazo más de calle, el agua se mete, afloja el asfalto y cuando pasan los camiones se hunde. Es un círculo: no hay drenaje, se encharca, se hace bache, se daña más la calle”, explicó un vecino del fraccionamiento.