Aumenta pérdida de empleos por cierre de negocios
Salamanca, Gto. – La inseguridad y violencia en Salamanca han provocado un efecto dominó en la economía local, lo que ha llevado al cierre de negocios generando una ola de desempleo y un riesgo social latente, situación que requiere una atención inmediata para evitar que la informalidad y la delincuencia se apoderen de la ciudad.
“Si de por sí el aumento de la informalidad es muy preocupante, imagínate ahora con la gente que pierde su empleo. Lo menos grave es que se vayan a la informalidad; ojalá no engrosen también las filas de la delincuencia, porque como estamos, eso nos preocupa mucho”, indicó Francisco Javier González Mijes, secretario de la Federación de Cámaras de Comercio en Guanajuato.
La inseguridad y la extorsión han sido los principales factores que han llevado al cierre de negocios, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas, así como tiendas de conveniencia, que son los sectores más afectados.

“La delincuencia ya no distingue entre tamaños de comercio. Lo mismo afectan a un comercio pequeño, mediano o grande, incluso a tiendas de conveniencia que vemos que seguido también son blanco de estos hechos”, afirmó.
El cierre de negocios no solo afecta a los propietarios y trabajadores directos, sino que también tiene un impacto en la cadena económica, afectando a proveedores y otros servicios que dependen de ellos. “Cuando cierran, esa cadena también se ve afectada y eso pega a la economía local”, señaló.
De acuerdo al representante de la Fecanaco, esta situación requiere una acción inmediata para proteger la economía y la sociedad de Salamanca, por lo que realizó llamado a las autoridades para que tomen medidas efectivas para combatir la inseguridad y proteger a los comerciantes y la ciudadanía en general.
