En el año se han presentado 163 denuncias por el delito de extorsión
Salamanca, Gto.- Un nuevo hecho delictivo llevo al cierre de otro negocio en Salamanca, la noche del pasado domingo un establecimiento fue blanco de un ataque en el que un grupo armado irrumpió e inició un incendio en sus instalaciones, hecho que a pesar de que fue minimizado pro el Gobierno Municipal al declarar que solo “se aventó una toalla encendida”, afectó a clientes y empleados.
De acuerdo con el comunicado emitido por el establecimiento, la integridad y seguridad de los clientes y empleados es la prioridad, por lo que se ha decidido cerrar temporalmente las instalaciones hasta que se garantice un entorno seguro.

Este incidente se suma a la creciente ola de extorsiones y cobro de piso que ha afectado a la ciudad. Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Salamanca se han registrado un total de 163 denuncias por extorsión en los últimos 11 meses, lo que ha llevado al cierre de al menos 40 negocios en la ciudad.
Por lo que ante su situación particular, el establecimiento realizó un llamado a las autoridades para que refuercen las acciones necesarias para garantizar la seguridad en la ciudad. “Es fundamental que se tomen medidas efectivas para proteger a los negocios y a la comunidad en general”, se externó en el comunicado.

En este contexto, los comerciantes del mercado Tomasa Esteves aseguran que la falta de vigilancia constante ha generado temor entre quienes laboran en el mercado, especialmente ante la llegada de la temporada decembrina, cuando aumenta el flujo de dinero y clientes.
Por lo que, consideran conveniente reactivar las oficinas de vigilancia que se ubican en este puntos y que fueron adaptadas durante el periodo de Beatriz Hernández con la intención de brindar mayor seguridad.
