En la zona que va de los puentes gemelos al puente de Cazadora
Salamanca, Gto. – Esta temporada la ladera del río Lerma representa un riesgo por la acumulación de basura, debido a que alguna chispa o brasa desencadene un desastre, ya que la maleza ha creado un escenario propicio para que los incendios se propaguen rápidamente, poniendo en peligro a viviendas cercanas, además del impacto y contaminación ambiental que se genera.
Vecinos de la zona deben estar en alerta permanente, ya que los incendios se han vuelto una constante a lo largo de esta zona que también atraviesa el Ecoparque. “En un solo día pueden registrarse hasta dos o tres quemas de pastizal en este tramo, por lo que buscamos prevenir y no esperar a que ocurran, por eso el llamado a las autoridades a que se limpie toda la maleza y basura que hay”, externó Laura Fonseca vecina.

El Cuerpo de Bomberos de Salamanca ha reportado un aumento en los incendios de pastizal en esta temporada a diario se atienden entre 10 y 15; sin embargo en noche buena se registraron más de 50 servicios, los cuales no se alcanzaron a cubrir en su totalidad, por ello la importancia de la prevención y la limpieza de terrenos para evitar desastres.
El pasado 17 de diciembre se registró un incendio en las orillas del rio a la altura del la Avenida Cazadora a un costado de la colonia Insurgentes, el cual fue entendido por los Bomberos, sin embargo, al día siguiente nuevamente se registró otro incendio en esta misma zona pero del lado de la colonia Fraccionamiento del Parque. Por ello los apagafuegos hacen un llamado a que no tiren basura en ninguna parte de la ciudad.

El cauce del Lerma atraviesa a la ciudad a lo largo de casi 16 kilómetros desde la zona oriente, centro y poniente, en sus laderas se encuentran asentadas algunas colonias y comunidades, que continuamente arrojan residuos domésticos, escombros, animales muertos, artículos del hogar como televisores o salas.