Utilizan fuerza letal contra civil en reporte de violencia familiar en San José de Mendoza

Seguridad Pública podrá accionar bajo una amenaza real, actual e inminente, aseguró Ramírez Talavera; sin embargo, vecinos de la zona externan irregularidad en el presente caso

Salamanca, Gto.- El pasado 23 de septiembre dos unidades de Policía Municipal, elementos de Guardia Nacional y unidad de medicina táctica ingresaron a la comunidad de San José de Mendoza, donde recibieron reporte de violencia familiar, ante las circunstancias ejercieron fuerza letal hacia civil.

Bajo dicho contexto, el titular de Seguridad Pública, Juan Pablo Ramírez Talavera, externó la legitimación del abatimiento y declaró que el presunto agresor contaba con arma contundente cuyo potencial podía dañar o sesgar la vida.

“Nuestro proceso de actuación siempre va estar apegado a la legalidad […]. Y sólo utilizaremos el uso de la fuerza potencialmente letal cuando sea necesario, cuando veamos comprometida la vida de un ciudadano o la de nosotros propia”, instó.

En la misma directriz, el Director de Seguridad Pública expresó que dicha persona contaba con varios antecedentes de agresión familiar.

Sin embargo, vecinos de la localidad se vieron consternados al enunciar irregularidad en el proceso de acciones, ya que testimonios aseguran que el civil se encontraba sobre azotea de su hogar desarmado, donde fue abatido: “le dispararon a distancia, no tenía nada”.

Ante el lamentable suceso, ciudadanía sigue renuente para generar confianza hacia elementos de Seguridad Pública. Actualmente existen investigaciones por parte de Fiscalía General del Estado para definir la autoría del proyectil y determinar las acciones de las autoridades.