Usuarios de transporte público en Salamanca denuncian cobros irregulares

Ruta 30 cobra 19 pesos el pasaje de la zona centro a la comunidad de Valtierrilla

Salamanca, Gto.- Usuarios del servicio de transporte público en Salamanca denunciaron a transportistas de la ruta 30 que, pese a la tarifa oficial establecida de 16 pesos, cobran 19 de manera irregular, por lo que piden la intervención de las autoridades para regular el cobro del pasaje, especialmente en las comunidades rurales.

Aunque la nueva tarifa del transporte colectivo aprobada para este derrotero fue de 16 pesos, los usuarios de la comunidad de Valtierrilla dieron a conocer este cobro irregular a través de redes sociales, ya que a pesar de las constantes quejas las autoridades de Transporte en el municipio han sido omisas.

Apenas la semana pasada el alcalde César Prieto, informó que se han recibido 24 denuncias por cobro irregular de tarifa, sin embargo, las autoridades no han implementado medidas para sancionar a los transportistas que no respeten la tarifa oficial.

Recientemente, tres unidades fueron detenidas y otras cuatro fueron multadas por cobrar de manera irregular, sin embargo, los cobros en la zona rural se realizan de manera albitraria ante la falta de regulación de parte de las autoridades.


“Aquí te cobran lo que quieren unos días te cobran lo normal, pero otros no, depende también del micro unos respetan la tarifa y otros no, uno ya no sabe que hacer llama a Transporte y no contestan, tampoco los mensajes en sus páginas de Facebook del municipio o de plano bloquean los comentarios”, denunció Estela Rodríguez usuaria.

Ante los cobros irregulares, se pueden presentar denuncias ante la Contraloría Municipal, Secretaría del Ayuntamiento, Dirección General de Movilidad o directamente con los agentes de vialidad.

La falta de regulación en el cobro del pasaje ha generado abusos que afectan a las comunidades más vulnerables, por lo que los usuarios exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar un servicio de transporte justo y seguro para los usuarios.