Urgen rescatistas la articulación de Consejo Ciudadano de Maltrato Animal

Se han registrado delitos graves hacia caninos en situación de calle; falta acompañamiento de autoridades

Salamanca, Gto. – “Hay un reglamento interno que está obsoleto completamente, tenemos tres intentos de que nos escuchen”, refirió Argelia Ramírez Villafaña, rescatista y asesora jurídica de Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA) y HUAMAT para crear Consejo Ciudadano de Maltrato Animal.

Pese a la insistencia de asociaciones salmantinas para articular la importante célula animalista, Ramírez Villafaña refirió que para las autoridades no es prioridad.

En este sentido, la problemática de caninos en situación de calle ha sido difícil de sobrellevar para los albergues.

“No lo quieren crear aquí en el municipio; está reglamentado. Entonces, no podemos participar con el municipio, decirles qué se debe hacer con esas manaditas. Hacen caso omiso, para el municipio no es prioridad”, lamentó la abogada.

La asesora jurídica señaló que, en el proceso de atención a las manadas en zonas rurales, los rescatistas deben capturar, sanar, esterilizar y reubicar animales sin hogar. Acciones que deberían ser ejecutadas con apoyo del gobierno municipal.

Ante el preocupante incremento de maltrato animal a nivel estatal, Argelia refirió las prácticas de envenenamiento a caninos en situación de calle y abandono en hogar hacia animales con dueño, delitos con mayor incidencia en Salamanca.

En esta misma directriz, las colonias de Reforma, Barlovento, Villas Salamanca, San Francisco de Asís son las zonas con mayor índice de reportes por envenenamiento.

Tanto Ángeles rescatados, Patitas Salamanca, Rescatando en Rueditas, Patitas Felices, Chaparrines, Miau Nelitos y asociaciones independientes continúan brindado resguardo y siguen en constante lucha por los derechos de estos seres sintientes.