Los incendios han propiciado una mala calidad del aire
Salamanca, Gto.- La temporada de sequía y la acumulación de hierba seca en lotes baldíos han dejado un incremento en los incendios a cielo abierto en Salamanca.
Al respecto, Misael Solís Jiménez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, informó que en esta temporada ya se han registrado al menos cuatro incendios de gran magnitud, uno de ellos en la comunidad de Cárdenas, donde una familia perdió su vivienda.
Las quemas de pastizales se han reportado en varias zonas de la ciudad, incluyendo San Juan de Razos y el bulevar San Pedro, siniestros que se han propagado debido al viento lo que ha generado un riesgo creciente para la población, por lo que el regidor consideró que ni Bomberos o Protección Civil pueden responder a todas las quemas de pastizales, ya que atender cada una significaría desatender emergencias prioritarias como incendios en viviendas y otros tipos de incidentes.

El edil consideró que, la falta de medidas preventivas efectivas y la ausencia de un mecanismo legal para sancionar a los propietarios de lotes abandonados que contribuyen a esta problemática han generado un grave problema de contaminación del aire y riesgo para la salud pública, ante lo cual solicitó lanzar una campaña informativa para exhortar a la ciudadanía a mantener limpios sus predios y reducir el riesgo de nuevos incendios.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente admitió que el rezago regulatorio ha impedido aplicar multas o exigir la limpieza de terrenos, para atenderla, la próxima semana se realizará la primera mesa de trabajo para actualizar el reglamento municipal y definir criterios de responsabilidad para los dueños de lotes baldíos. Sin embargo, la falta de sanciones y de un marco normativo aplicable deja claro que el control efectivo de las quemas sigue fuera del alcance inmediato de las autoridades locales.
