Se espera un incremento de hasta un 60% en os siniestros por el crecimiento de maleza
Salamanca, Gto.- La temporada de incendios comenzó con una alta incidencia de siniestros, en promedio se han registrado 15 servicios diarios en pastizales y lotes baldíos en toda la ciudad, por lo que en esta temporada se espera un incremento del 60% en la cantidad de incendios respecto al año pasado, debido al crecimiento de maleza tras las lluvias, informó Juan Antonio Quiroga Lozano, jefe de Bomberos de Salamanca.

El jefe de Bomberos de Salamanca advirtió que el aumento en la cantidad de incendios representa un mayor riesgo para zonas habitacionales cercanas a lotes baldíos y áreas con vegetación seca. Además, el impacto en los recursos operativos del cuerpo de bomberos será significativo, además de que este inició de manera anticipada.
“Como llovió mucho, la hierba está muy crecida, aunque la inmensa mayoría son provocados, es más fácil quemar que limpiar”, explicó.

Reconoció que la participación ciudadana es clave para reducir riesgos. “Esperamos un año muy cargado de trabajo”, y llamó a la ciudadanía a mantener limpios los terrenos y evitar la quema, pues la prevención será fundamental para evitar emergencias mayores.
Los incendios en la población provocan pérdidas humanas y materiales, como la destrucción de viviendas e infraestructuras. Además, causan daños ambientales graves como la erosión del suelo, la contaminación del aire y del agua, la pérdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas.
