Tecnología e innovación al alcance de los niños: RoboKids

Pequeños salmantinos aprendieron a realizar su propio robot; una pequeña batalla se mostrará en la Deportiva Sur

Salamanca, Gto.- La tecnología e innovación llegó a niños salmantinos. El Mtro. Heriberto Vázquez, desarrolló un curso de verano intensivo de una semana con la finalidad de que menores adquirieran el conocimiento de las 3 fases importantes de la robótica; y materializar su propio robot. Por medio de circuitos y programación básica, los menores lograron articular un pequeño carrito que utilizarán en la muestra de fin del curso este sábado 16 de agosto; el lugar será la Deportiva Sur, en punto de las 9:00 de la mañana.

Las fases, que debieron cubrir los pequeños, fueron mecánica, electrónica y programación. La innovación se pone en circulación en los pequeños.

“En la segunda fase se enseña la parte electrónica, desde conocer el funcionamiento de los componentes y la parte de conexión esquemática que debe cuidarse. Hablando de temas importantes de alimentación, entradas y salidas, aplicaciones, entre otros. Aquí aplicamos juegos de estrategia y de reconocimiento, para entender que ellos ya saben identificar los componentes y su función. De esta manera, le enseñamos a realizar circuitos de prueba y aprender a soldar con cautín, tomando las medidas necesarias”, instó Heriberto Vázquez.

Asimismo, los pequeños construyeron y detectaron posibles errores en los circuitos de sus robots, con la finalidad de obtener una función óptima. Sobre las últimas etapas, Heriberto compartió:

“Por último, aplicamos programación básica de Arduino, dando ejemplos muy sencillos, dónde ellos aprenden a programar, cargar un programa, identificar errores muy generales de programación y hacer la conexión necesaria entre un módulo y su circuito. Al final, ellos hacen pruebas de movilidad, conexión y detección de errores posibles”

El trabajo arduo de los pequeños, que inició 4 al 8 de agosto, desembocará en una pequeña batalla de robots que fueron diseñados y programados por los mismos usuarios del curso, en la Deportiva Sur. Familiares observarán el fruto surgido por medio de la creatividad de los menores.