La sombra pierde fuerza
Salamanca, Gto.- La mañana de este miércoles 5 de noviembre se retiró el último, de los 3 árboles identificados en deterioradas condiciones; su recuperación era imposible en las inmediaciones del Jardín Constitución.
Frente al dictamen de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se estipuló la existencia de tres árboles de la especie ficus, los cuales eran imposibles de rescatar; la única vía fue la tala total, aseguró departamento.
Asimismo, mediante la voz ciudadana se ha expresado el grave deterioro y malas condiciones de este importante jardín de la mancha urbana.
“El jardín es sucio y con basura. En el día no se puede sentar en las pocas bancas que hay porque el sol pega fuerte y la sombra de los árboles que quedan se están secando, ni dan sombra”, expresó ciudadano salmantino.
La tala de los 3 árboles secos inició el pasado 13 de octubre, actualmente están plantados nuevos en el lugar de sus antecesores; sin embargo, para brindar sombra con su follaje debe pasar largo periodo .
Con especies que abarcan más de 100 años de edad, el Jardín Constitución contiene un peso importante en este cuadro de la ciudad. Su diseño fue adquirido en 1910 luego del ordenamiento del presidente Porfirio Díaz para la rehabilitación de todas las villas.
Frente a un legado histórico importante, las copas de los árboles que se mantienen difícilmente erguidos no han sido suficientes para regular el clima y proporcionar sombra.
