Suspenden adopciones de gatos negros ante uso y maltrato en rituales

En Salamanca se reportan hasta 10 casos de maltrato animal al día

Salamanca, Gto.- Organizaciones y refugios de animales han suspendido la adopción de gatos negros durante el mes de octubre, específicamente en las fechas cercanas a Halloween, debido al riesgo de maltrato o sacrificio ritualista. Esta medida preventiva es una precaución para proteger a los felinos vulnerables.

La noche del 31 de octubre, muchas personas en todo el mundo celebran la “noche de brujas”, disfraces, decoraciones, caramelos, fiestas temáticas. La festividad estadounidense se ha consolidado como parte de la cultura popular más joven en gran parte de Occidente. Hay quienes simplemente acuden a una fiesta o participan del famoso ritual de disfrazarse, no obstante, también los hay que intervienen en actividades arriesgadas.

De acuerdo con asociaciones protectoras animales, cada año se registra el aumento de casos de maltrato y desaparición de gatos de pelaje negro los días cercanos al 31 de octubre. En consecuencia, los albergues en Salamanca han suspendido la adopción de gatos negros o blancos durante el mes, pues de esta manera buscan proteger a los animales.

“Quienes lastimen animales deben enfrentar las consecuencias, no podemos estar en todos los lugares donde hay una mascota de color negro, pero suspendiendo la adopción ponemos nuestros granito de arena para evitar este tipo de maltrato, ya las autoridades serán las encargadas de sancionar a quienes se identifique haciendo daño a un animal”,

Desde tiempos medievales, los gatos negros han sido asociados a la brujería, al mal de ojo y a la mala suerte, percepción que se tiene también de los martes 13, los espejos rotos o las escaleras como presagios que conviene evitar. Pero en pleno siglo XXI, su persecución persiste disfrazada de tradición festiva.