Surge caso sospechoso de sarampión en Guanajuato

La Secretaría de Salud activa protocolos para evitar la propagación

Salamanca, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato confirmó la notificación de un caso sospechoso importado de sarampión en el municipio de León, correspondiente a un joven de 28 años procedente de la Ciudad de México, lo que activó de inmediato los protocolos de vigilancia epidemiológica y acciones de contención, pese a que el estado no registra casos activos de la enfermedad.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, informó que el paciente fue atendido oportunamente y actualmente se encuentra recuperado. Asimismo, el estudio del caso fue enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), conforme a los lineamientos nacionales de vigilancia.

“Desde el primer momento se establecieron acciones de bloqueo vacunal y cerco sanitario por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, con el objetivo de prevenir cualquier posible transmisión”, señaló el funcionario.

Como parte de las medidas preventivas, la dependencia estatal reiteró el llamado a la población para reforzar desde casa acciones básicas como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, así como la adecuada ventilación de espacios cerrados, a fin de disminuir la concentración de partículas virales.

De acuerdo con el Informe Diario del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica, Guanajuato ocupa actualmente el penúltimo lugar a nivel nacional con menor número de casos, al registrar una tasa de incidencia de 0.2 por cada 100 mil habitantes.

Desde entonces, las ocho Jurisdicciones Sanitarias del estado han realizado campañas intensivas en los Centros de Salud de la Gente, con la aplicación de más de 350 mil dosis. Actualmente, Guanajuato cuenta con 250 mil vacunas disponibles.