Su deterioro afecta el desarrollo de actividades de los alumnos
Salamanca, Gto.- La seguridad escolar es un tema fundamental que debe ser prioritario para las autoridades educativas y municipales, un ejemplo de esta necesidad es la situación que enfrenta la secundaria José Vasconcelos, cuya infraestructura de esta institución presenta serias deficiencias que afectan directamente el desarrollo académico y físico de sus estudiantes.
La cancha de usos múltiples, es un lugar clave para las clases de educación física, actualmente se encuentra en malas condiciones; su superficie presenta relieves irregulares que generan encharcamientos, grietas y desniveles que dificultan su uso seguro. Además, la falta de techumbre expone a los alumnos a los intensos rayos ultravioleta en temporadas de calor, aumentando el riesgo de golpes de calor, y en época de lluvias impide cualquier actividad al aire libre.
La situación se agrava con la reciente decisión de retirar el techo de un salón que funcionaba como bodega, debido al riesgo de colapso. Según recomendaciones de Protección Civil, el techo ya presentaba un peligro para la comunidad estudiantil y tuvo que ser retirado. Esto demuestra que la infraestructura del plantel no solo es deficiente, sino también peligrosa para los estudiantes.
Los directivos del plantel han solicitado en múltiples ocasiones el apoyo de las autoridades educativas y municipales, principalmente para el techado de la cancha, sin obtener respuesta hasta el momento. por lo que recuerdan que la seguridad escolar es un derecho fundamental de los estudiantes, y es responsabilidad de las autoridades garantizar que las instituciones educativas cuenten con las condiciones necesarias para ofrecer una educación de calidad y segura.