Siniestros viales provocados por consumo de alcohol pueden evitarse en festividades decembrinas

Acciones individuales generan beneficios colectivos; aseguró ciudadana

Salamanca, Gto. – Percepción ciudadana declaró que las épocas decembrinas son un lapso donde accidentes viales tienen altas probabilidades de presentarse. La combinación de alcohol, alta velocidad y el ánimo de las festividades pueden combinarse de forma contraproducente.

El último trayecto del año representa una oportunidad para generar diferentes convivencias sociales y familiares, sin embargo, es necesario implementar medidas efectivas para prevenir accidentes después de dichas reuniones.

En este sentido, la responsabilidad individual puede generar un beneficio colectivo:

“Sí, en reuniones se debe ser consciente si tú vas a manejar después, y si de plano vemos que el conductor no estará en condiciones, pues podemos pedir a alguien que maneje, que esté en sus cinco sentidos. Hay que ser responsables”, compartió Karla Sánchez joven estudiante de nivel superior.

La joven salmantina expresó que, dentro de su círculo social las convivencias amenas suelen ser en espacios donde se logre recibir a todos los amigos y que logren dormir en el mismo sitio de la posada. Lo anterior ha sido una forma para garantizar el bienestar de sus amigos no sólo en cuestiones viales.

“Hay veces que se quedan en la casa, porque está muy peligroso ahorita. Hay quienes viven en ranchos y para allá es peligroso en la madrugada”, instó.

Dentro de la percepción de la ciudadana, Sánchez recalcó el consumo excesivo de alcohol como un factor que puede ocasionar accidentes de tránsito, sobre todo en jóvenes que no han probado antes bebidas con este elemento.

Los siniestros relacionados al consumo de alcohol han sido catalogados como problema de salud pública, que afecta principalmente a personas de 20 a 39 años.

Según la Secretaría de Salud de Guanajuato, durante 2024 se registraron 1,151 accidentes viales en Salamanca, destacando como principales causas el exceso de velocidad, no guardar la distancia adecuada, no respetar los semáforos o señalamientos y el conducir en presunto estado de ebriedad.