Sin representante, sin voz, ni solución: Valtierrilla a la deriva

Habitante externa que los pobladores son quienes conocen la realidad inmediata; exigen ejercer su derecho democrático para elegir a representantes

Salamanca, Gto.- Después de un periodo aproximado de 4 años sin delegado en la comunidad de Valtierrilla, vecinos de la zona aseguran no tener diálogo directo con el mandatario salmantino, César Prieto Gallardo, para externar diferentes necesidades de la localidad.

Pese al presente discurso propuesto por el Presidente de Salamanca, en el cual aseguró tener cercanía con pobladores de la capital mundial del nopal, habitante propone una narrativa diferente, donde persiste la ambigüedad, por parte de autoridades, sobre conocimiento de problemáticas actuales que aquejan la zona.

“Hay una serie de necesidades en la comunidad, que no se han contemplado, que incluso autoridades mencionan ‘sí sabemos’, pero solamente es como muy vago”, aseveró pobladora.

Asimismo, la habitante enfatizó la importancia de nombrar por medio de la visión de los pobladores cada una de las necesidades, pues, desde su posición, son las personas de Valtierrilla quienes conocen de mejor manera la realidad inmediata.

“Es algo imaginario, aquí realmente no ha atendido. […] Aquí en nuestra comunidad hemos elegido en todos los periodos a nuestro delegado. Nosotros estamos a la deriva”, instó.

Sin embargo, el mandatario mantiene la postura propuesta bajo el régimen que establece el Gobierno de Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato, cuya premisa sugiere que el Gobierno Municipal tendrá la facultad de proponer al ayuntamiento, el nombre de personas representativas de las comunidades. Pese a esta licencia otorgada al Gobierno del territorio salmantino, no hay representante en Valtierrilla, así como en otras comunidades.

“Ya no se ocupa un delegado para tener contacto con la gente, es importante tener un interlocutor, pero no se ocupa un delegado para que un ciudadano de cualquier comunidad de cualquier colonia venga a hacer su petición al municipio; siempre estamos abiertos” externó el edil.

Asimismo, Prieto Gallardo aseguró a diferentes medios de comunicación estar de manera física y recurrente dentro del territorio del nopal: lo anterior representa una fricción con la versión expuesta por la pobladora, quien subrayó las pocas intervenciones del mandatario en la localidad: “no viene, pocas veces viene”.

Los ciudadanos mantienen su postura, solicitan hacerse visibles, así como la posibilidad democrática de elegir.