Debido al hostigamiento han cerrado alrededor de 10 negocios
Salamanca, Gto.- La extorsión es un delito que afecta gravemente a los comerciantes del mercado Tomasa Esteves en Salamanca, de acuerdo al propio censo de la central de abastos al menos 10 negocios han cerrado sus cortinas debido al acoso y la extorsión por parte de criminales, situación que ha generado preocupación entre los locatarios.
A pesar de que en más de 3 años no ha tenido un acercamiento con los locatarios de este inmueble, el alcalde, César Prieto, declaró que está considerando reactivar la oficina de enlace de Seguridad Pública, que fue donada por los locatarios en el pasado. Sin embargo, reconoció que la presencia policiaca no será suficiente si las víctimas no denuncian las extorsiones y el cobro de piso. “De poco servirá la presencia policiaca si las víctimas no denuncian extorsiones y cobro de piso”, señaló.
Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, el delito de extorsión ha aumentado más del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De enero a mayo de 2025, se abrieron 72 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo periodo de 2024 fueron 42. Aunque esta cifra refleja un aumento en la incidencia, también muestra un avance en la confianza de las autoridades.
Los comerciantes consideran que la situación en el Tomasa Esteves es grave y requiere una atención inmediata, pues los comerciantes están siendo víctimas de un delito que no solo afecta su economía, sino también su seguridad y bienestar.
