Sigue rezago reglamentario en Salamanca

Algunos no se han actualizado desde hace más de 15 años

Salamanca, Gto.- A pesar de una continuidad de más de tres años, el gobierno que encabeza César Prieto y debido a que no se prestó la atención requerida a los instrumentos normativos de Salamanca, al menos 90 reglamentos se encuentran obsoletos o caducados, por lo que el municipio debe realizar su actualización y armonización en menos de tres meses para cumplir con la Ley de Administración y Gobierno.

De acuerdo a los documentos qué se pueden encontrar a través del portal oficial el gobierno municipal, existen reglamentos que no sean actualizado desde hace más de una década y media, lo que los ha llevado a caducar o quedar obsoletos debido a las nuevas leyes y reformas que han surgido a lo largo de este tiempo.

Los marcos jurídicos son importantes ya que a través de ellos, se regula el actuar de funcionarios y la prestación de los servicios públicos, a pesar de ello durante más de 8 meses de este segundo periodo de gobierno, no se trabajó en ello, situación que se atribuye a la renuncia del ex titular de la Secretaría de Ayuntamiento Guillermo Flores, así como del síndico Jesús Aguirre Cortéz.

El proceso de actualización y armonización es natural debido a la creación, modificación e incluso derogación de leyes, reformas y otros instrumentos que se toman como base para establecer la normativa municipal.

Los reglamentos aseguran el cumplimiento de las leyes y normas municipales, garantizando la seguridad, el orden y el bienestar de los ciudadanos. Esto implica revisar, actualizar y hacer cumplir los reglamentos existentes, así como crear nuevos si es necesario, para cubrir áreas que puedan estar desreguladas o que requieran una actualización.