Sheinbaum resta importancia a alerta de Canadá sobre violencia en México

En dos de las autopistas que atraviesan Salamanca se han identificado a grupos criminales que usan patrullas y uniformes clonados para asaltar a automovilistas

Salamanca, Gto.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, minimizó la alerta de viaje emitida por el gobierno de Canadá, que recomienda a sus ciudadanos extremar precauciones y evitar viajes no esenciales a 14 estados de México, incluyendo Guanajuato.

“No sirven de mucho, la verdad, porque siguen llegando turistas estadounidenses, canadienses y europeos a todo el país”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia mañanera.

La alerta se debe a altos niveles de violencia, delincuencia organizada y secuestros en estas regiones, en Guanajuato se recomienda evitar desplazamientos no esenciales en zonas al sur de las carreteras 43D y 45D, vías de comunicación que atraviesan Salamanca, zona en la que recientemente se advirtió sobre la presencia de grupos criminales que utilizan vehículos clonados como patrullas y uniformes de instancias de seguridad para asaltar y robar a automovilistas.

En una entrevista previa, el presidente municipal de Salamanca, César Prieto, dijo desconocer esta situación de inseguridad y modalidad que usan los grupos criminales cercas de las casetas de peaje que se encuentran en territorio salmantino, sin embargo afirmó que se están tomando medidas para abordar el problema. “Estamos trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos y los turistas”, declaró.

El gobierno canadiense recomienda a sus ciudadanos:

– Limitar desplazamientos y evitar viajar por áreas consideradas peligrosas, especialmente de noche
– Mantenerse informado de las condiciones de seguridad locales y seguir las instrucciones de las autoridades
– No exhibir objetos de valor, ni grandes cantidades de dinero
– Preferir áreas seguras y bien vigiladas

A pesar de la alerta, la presidenta Sheinbaum confía en que la industria turística seguirá creciendo en el país, con un aumento del 11% en la llegada de turistas canadienses en lo que va del año.