Las protestas han afectado diversas autopistas y casetas de cobro
Salamanca, Gto.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este viernes que muchos de los agricultores que mantienen bloqueadas las carreteras en distintos estados del país tienen intereses políticos y no legítimos.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum sostuvo que su gobierno mantiene el diálogo con los productores que tienen demandas legítimas, pero señaló que existen dirigentes con motivaciones partidistas detrás de algunos bloqueos.
La titular del Ejecutivo Federal destacó que su gobierno está dispuesto a dialogar con los agricultores que tienen demandas legítimas, pero advirtió que no permitirá que los bloqueos afecten a la ciudadanía. “Mientras haya intereses legítimos se les va a recibir, a todos se les recibe y se dialoga, pero hay algunos que tienen intereses políticos en todo eso”, dijo.
Los agricultores han estado bloqueando carreteras en varios estados del país para exigir un precio mínimo de 7,200 pesos por tonelada de maíz, frente a los 6,050 pesos ofrecidos por el gobierno federal. Según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las protestas han afectado diversas autopistas y casetas de cobro en Guanajuato, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Querétaro.
En torno a ello se anunció que el gobierno federal está trabajando en un plan especial para apoyar a los productores de maíz, que incluye la compra de maíz a precios justos y la implementación de programas para agregar valor al producto. La presidenta destacó que su gobierno está comprometido con encontrar soluciones pacíficas y constructivas para los conflictos con los agricultores.
