Servicio de transporte urbano deberá ampliarse para contar con rutas hacia Tren de Pasajeros

La movilidad interna del municipio será un pilar fundamental para tomar este medio de transporte que promete transformar diferentes ámbitos del Bajío

Salamanca, Gto.- Será necesaria la ampliación de servicio de transporte urbano y suburbano para contar con parador en la estación del Tren de Pasajeros Querétaro- Irapuato, cuyo trazo tendrá parada en el municipio salmantino.

Entre los servicios propuestos por el trazo ferroviario se destacó el traslado de la ciudadanía: “La planeación que están desarrollando para las estaciones, también va incluir el tema de movilidad para poder generar algún espacio que permita que los autobuses que vienen, ya sea de la zona urbana o suburbana puedan tener un parador en esta zona”, compartió el mandatario César Prieto Gallardo.

Frente al proyecto de movilidad del Bajío, el traslado de la población es uno de los servicios obligados a proporcionar hacia este medio de transporte: “tendríamos que hablar con los concesionarios, […] ya hemos tenido las pláticas y seguramente habrá quienes estén interesados en poder aperturar o en su caso también tendríamos que modificar el derrotero”, instó el edil.

A pesar de que, en la muestra de ficha técnica del proyecto, por parte de Andrés Lajous Loaeza Director de Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el Tren se localizaría a 25 minutos del centro de la ciudad; sin embargo, se reflexionó sobre la extensión de tiempo entre la estación y el epicentro urbano luego de conocer su ubicación en la zona norte. Lo que ha detonado la necesaria modificación del derrotero.

Frente al panorama, autoridades correspondientes deberán abrir diálogo con concesionarios y garantizar el desplazamiento de los pobladores salmantinos.