El ámbito religioso ha sido un pilar para mantener la fuerza dentro del contexto salmantino
Salamanca, Gto. – Bajo el marco de la semana cultural en honor a San Bernabé de Jesús, símbolo importante de la capital mundial del nopal, se pusieron en circulación diferentes grupos artísticos dentro de la explanada de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la comunidad desde el 27 de enero, cuyo cierre contará con la participación del mariachi Los Jinetes de los Hermanos Vargas esta noche.
Entre las participaciones del programa se contó con el Coro Polifónico y Violines que se presentó el jueves 29 de enero. De igual modo, sacerdotes de la Diócesis de Irapuato regalaron noche bohemia a los asistentes el miércoles 30 del pasado mes.

En cuanto a la danza, el programa contó con las participaciones del Ballet Folclórico IMCAR de Irapuato y balléts folclóricos Labor de Valtierrilla y San Bernabé de Jesús.
De igual modo, el sector infantil también pudo disfrutar de las actividades con el Teatro Guiñol Titiri Tatara.

A casi un siglo del hecho, de la muerte del “Padre Méndez”, nombre por el que también es conocido el Santo, los habitantes de la demarcación profesan una fe arraigada; dicha devoción ha logrado expandir sus raíces hacia otras rancherías y entidades federativas.
Haciendo frente al contexto de violencia que se ha vivido dentro del municipio, el ámbito religioso ha sido un recurso de los pobladores para mantenerse firmes.