Seguirán luchando por los derechos de seres sintientes; animalistas salmantinos

En algunos albergues resguardan hasta 100 caninos

Salamanca, Gto. – Albergues salmantinos han insistido en la articulación de un centro de bienestar animal y constituir legalmente la figura del Perrito Comunitario con la finalidad de proteger los derechos de la vida silvestre en el municipio; luego de tres pliegos petitorios dirigidos a la administración actual, no ha existido apertura.

Rescatistas, quienes pertenecen a Salamanca Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), compartieron que desde hace 5 años el diálogo con Gobierno Municipal para generar mejores mecanismos en beneficio a la fauna de la ciudad ha sido deficiente.

“Tenemos muchos años queriendo trabajar con las administraciones. Con algunas administraciones pasadas hubo cierta apertura, hubo diálogo, hubo planes pero se quedaron en eso, en planes. O sea, era crear un centro de bienestar animal, no una perrera que matara los perros”, expresó Maura Alicia Vázquez, quien es responsable del espacio para felinos Miau Nelitos.

En este contexto, la protectora de los derechos de los seres sintientes relató que la lucha por convenio entre rescatistas y autoridades no es un problema reciente; la problemática data de hace 9 años donde, aseguró, existió recurso económico para generar el centro animal, sin embargo, no se materializó.


Pese a los graves delitos registrados en colonias y zonas rurales, como envenenamiento y abandono en el hogar, el marco jurídico se encuentra obsoleto y permite diferentes directrices que han violentado la vida animal en Salamanca.

Frente al panorama, Maura Alicia aseguró que continuará la insistencia hacia Gobierno Municipal: “Vamos a hacer otro intento”, instó.

Entre los albergues que convergen en el suelo del municipio se encuentran Patitas Salamanca, Rescatando en Rueditas, Patitas Felices, Chaparrines, Miau Nelitos y Ángeles Rescatados donde existen 100 caninos además de resguardar marsupiales como tlacuaches.

Cabe mencionar que, todos los espacios se encuentran anexados a Unión de Rescatistas Independientes (URI) a nivel estatal y a “Un Millón de Esperanzas” de manera nacional.