Sector de Eventos Sociales en Salamanca exige mayor seguridad y propone Policía Preventiva

La demanda en el sector ha disminuido 60%

Salamanca, Gto.- La violencia y la inseguridad han generado una disminución del 60% en la demanda de servicios de eventos sociales, según representantes del sector la situación se ha visto reflejada en la reducción de aforos, que han pasado de un máximo de mil 500 personas a 50 o 100.

Santiago Martínez, prestador de servicios en Salamanca, reveló que la inseguridad y la pandemia han sido los factores que más han afectado al sector. “No hay prestador de servicios al que no le hayan llamado, a quien no hayan tratado de extorsionar”, afirmó. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre de 2025 se iniciaron 143 carpetas de investigación por extorsión en el estado.

Los representantes del sector consideran que la falta de seguridad es un problema grave que afecta no solo a los empresarios, sino también a la economía local. Por ello, proponen la creación de una policía preventiva o de investigación que pueda dar seguimiento a los casos de extorsión.

“Estamos buscando por qué no una Policía Preventiva, una Policía de Investigación, por qué no utilizar detectives para estas circunstancias”, manifestó Martínez.

La situación es crítica, ya que la agenda de eventos sociales en diciembre, que solía ser la más saturada del año, ha quedado en el pasado. La renta de mobiliario también ha disminuido significativamente. “Antes nos solicitaban mobiliario para rancherías y mandamos hasta dos mil, eso ya no sucede”, concluyó.