Se mantiene venta de productos de canasta básica; algunas frutas disminuyeron en las compras

Ciertos alimentos siguen siendo esenciales en la cotidianidad de los habitantes, mientras se espera el regreso a clases, el jitomate, legumbres y cebolla no faltan en los hogares

Salamanca, Gto.- Los productos de la canasta básica que siguen en constante venta en el periodo vacacional son el jitomate, cebolla y ciertas legumbres como el frijol. Por otra parte, los productos que tienen un mayor porcentaje de venta en el regreso de vacaciones son los embutidos y pan.

Comerciante de la comunidad de Valtierrilla compartió que dentro del periodo vacacional existe una baja en la venta en los comercios de la zona: “Quizá porque los padres están administrando su dinero para el regreso a clases”, consideró locatario.

Asimismo, externó que los productos de la canasta básica siguen en constante venta, como lo son el jitomate, cebolla, chiles, papa y frijoles: “son cosas que se ocupan a diario, haya o no vacaciones”, aseguró. Bajo este contexto, el locatario externó que existe un alza de aproximadamente $3 o $4 por kilo en algunos productos.

Aseguró que, pese a que los habitantes se encuentren en sus hogares, hubo una reducción en la venta de ciertos alimentos: “la fruta quizá no se vende tanto, porque las mamás las ponen en los lonches de sus hijos”, instó comerciante. De igual modo, uno de los productos que presentó menor venta en el establecimiento fueron las frutas grandes como la piña.

Pese a que las altas temperaturas permanecen en el Estado, el comerciante opta por bajar el precio a todos aquellos productos que puedan perder su calidad por el calor, pues asegura que no hay una forma de conservar demasiado tiempo las frutas o verduras.

Con el regreso a clases aproximándose, locatario comentó que existe una mayor venta en los embutidos como el jamón, así como el pan: “Me imagino que son para el lonche de los niños”.

Actualmente, el comerciante tiene 12 años laborando en el ámbito de la venta de frutas y verduras; 9 años en el municipio de Celaya en tianguis; donde aseguró que obtenía mayores ventas que en el municipio.