Los puntos de mayor incidencia se encuentran a lo largo del corredor industrial
Salamanca, Gto.- El robo al autotransporte de carga es un problema que sigue afectando al sector transportista en Guanajuato, colocando al estado en el cuarto lugar a nivel nacional con mayor incidencia de este tipo de delitos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Hasta el primer semestre de 2024, se reportaron más de dos mil robos a vehículos de carga en el país, y Guanajuato es uno de los estados con mayor incidencia. Los transportistas piden mayor presencia de la división de caminos de la Guardia Nacional para resguardar las carreteras del país y los paradores donde pernoctan los operadores.

Por ello, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la región Irapuato y Salamanca trabaja en reforzar medidas y protocolos de acción para combatir este problema; de acuerdo a Jesús Valentín Barajas Sánchez, presidente del organismo existe una probabilidad de 70% de recuperar vehículos y carga si se actúa y se denuncia de inmediato el hecho.
“En gremios que se dedican al transporte, siempre buscan protocolizar el que se pongan rastreadores en la mercancía y eso ha ayudado a recuperar la mayoría de las veces los transportes y la mercancía misma”, explicó.

En Guanajuato, una de las zonas que se consideran puntos rojos es la que corresponde al Corredor Industrial, donde se continúan perpetrando este tipo de delitos, las mercancías con mayor robo son los abarrotes, aceros, llantas, herramientas, materias primas, entre otros.