Los lotes baldíos siguen representando un foco de contaminación
Salamanca, Gto.- La falta de un marco legal ha impedido al municipio atender la proliferación de maleza y disposición de basura en lotes baldíos, lo que representa un alto riesgo de incendios en la temporada actual.
El Reglamento para la Protección y Preservación del Medio Ambiente del Municipio de Salamanca establece sanciones que van de los 962 a 28 mil 866 pesos por no mantener los predios limpios. Sin embargo, de acuerdo a Missael Solís Jiménez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, la medida no ha sido efectiva debido a la falta de un reglamento de Medio Ambiente lo suficientemente robusto para respaldar la sanción.

“La falta de herramientas jurídicas se vuelve más evidente ante las recientes condiciones atmosféricas: pastizales extremadamente secos, vientos fuertes y una serie de incendios atendidos por Protección Civil en diversos puntos de la ciudad”, explicó.
En reiteradas ocasiones el propio alcalde César Prieto ha reconocido el riesgo, pero admite limitaciones, ya que su administración no tiene capacidad para limpiar todos los lotes, ni los municipales ni los particulares, debido a la alta carga de trabajo de Parques y Jardines.
“Lo que buscamos ahora es invitar a los propietarios a mantener limpios sus terrenos, pero necesitamos actualizar el Reglamento de Medio Ambiente para poder establecer obligaciones claras y, eventualmente, sanciones”, explicó Solís Jiménez.