En Guanajuato ya se han concretado 17 nombramientos de titulares en estas unidades municipales
Salamanca, Gto.- La comunidad LGBTQ+ de Salamanca sigue esperando la creación de una dependencia municipal que atienda sus necesidades, en torno a ello, Quino Mars, representante del colectivo, informó que el estudio sobre las poblaciones LGBTQ+ en Guanajuato ya está disponible y podría ser la base para modificar el reglamento y establecer la jefatura que tanto se necesita.

“Cumplimos un año de gestión y, aunque hemos trabajado, aún tenemos un programa pendiente. Queremos que se concrete, sin importar cuánto tarde, porque es un asunto que se debe atender”, declaró Mars. La semana de concientización sobre la población trans es una oportunidad para que el Ayuntamiento y sus funcionarios se capaciten y comprendan las problemáticas específicas de este sector.
A pesar de los avances, Mars señaló que persisten actitudes discriminatorias y micromachismos inconscientes. “Aún se notan comportamientos que no son adecuados. Por eso, realizaremos esta semana de concientización para sensibilizar tanto al Ayuntamiento como al personal administrativo”, añadió.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México el 5.1 % de la población mayor de 15 años se identifica como LGBTI, es decir, cerca de 5 millones de personas. Ricardo García estimó que en Salamanca la comunidad asciende a casi 10 mil.
En Guanajuato ya se han concretado 17 nombramientos de titulares en estas unidades municipales, mientras que Salamanca sigue sin cumplir, aunque la Ley para las Personas de la Diversidad Sexual y Género del Estado establece que debe existir una unidad específica.
