La violencia en contra la mujer ha ido en aumento en el último año
Salamanca, Gto.- A pesar de la creciente incidencia de la violencia de género en Salamanca, a nivel municipal se opera con un reglamento desactualizado para la atención de las víctimas, lo que ha limitado la implementación de protocolos y la coordinación entre dependencias.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento, Emilia Verástegui de la Garma, reveló que el Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM) se rige por un marco normativo que ya no corresponde a las leyes federales y estatales vigentes.

“Estamos 100 por ciento rezagados en el tema de mujeres, la propuesta de reglamento ya fue turnada a comisión y comenzó su proceso de revisión. Se espera que la actualización del marco legal permita mejorar la atención a las mujeres en situación de violencia y promover la igualdad de género en la ciudad”, señaló Verástegui de la Garma.
Advirtió que diariamente se reciben solicitudes de apoyo sin que exista una base normativa sólida que establezca con claridad cómo deben atenderse y canalizarse dichas peticiones, por lo que resulta indispensable la actualización del marco legal para atender la creciente demanda de las mujeres en Salamanca y avanzar hacia una política pública más eficaz, coordinada y con enfoque de derechos.

Asimismo, la regidora explicó que desde 2018 se intentó actualizar el reglamento, pero la propuesta no se concretó. Ahora, se ha trabajado en una nueva propuesta que busca definir la estructura y atribuciones del Instituto, obligar a la coordinación de todas las áreas municipales con perspectiva de género y fortalecer la planeación, la evaluación y la rendición de cuentas.