La mayor afectación se ha registrado en la zona centro, así como en las como las Progreso Industrial, Tamaulipas y San Gonzalo
Salamanca, Gto.- Vecinos aledaños de las vías del tren en Salamanca, denunciaron que continúa sin control continúa el robo de malla metálica que divide las vías de la avenida Insurgentes;.de los dos kilómetros que se colocaron de cada lado, se han llevado un 80%, lo que ha generado un riesgo para la seguridad de los habitantes de la zona.
Los vecinos señalaron que esta zona está olvidada a pesar de estar a unas cuadras del mercado y que durante los últimos años han visto cómo poco a poco va “desapareciendo” la malla metálica que se colocó como parte del proyecto de la Avenida Insurgentes paralela a las vías del ferrocarril. Solo permanecen pocos tramos entre la calle Tomasa Esteves y Francisco Villa.
Los habitantes de la zona han interpuesto denuncias ante las autoridades municipales en varias administraciones municipales en los últimos 10 años, sin embargo, la respuesta fue que al tratarse de la zona de las vías del ferrocarril la competencia era federal. Aunque en algún momento existieron rondines de la Sedena, poco tiempo después se retiraron dejando el lugar a merced de los delincuentes.
La falta de vigilancia y el abandono de la zona han propiciado no solo el robo de la malla metálica, sino también fallas en el alumbrado público y asaltos a ciclistas y transeúntes. Jesús Gámez, habitante del lugar, señaló que el proyecto nunca se terminó y que la zona se convirtió en un tiradero de basura y un lugar de riesgo.
Los habitantes de las inmediaciones de la avenida Insurgentes hicieron un llamado a las autoridades municipales para concluir con este proyecto y mejorar la seguridad en la zona.
“Es el paso de muchas personas y tristemente se ha convertido en un lugar visiblemente abandonado”, señaló Gámez.
El robo de la malla muestra la falta de vigilancia por las noches y el riesgo que existe de que la inseguridad se traslade a las viviendas aledañas.

