Río Lerma un foco de contaminación crítica

Una necesidad remediar su cauce

Salamanca, Gto. – El río Lerma se encuentra en un estado crítico de contaminación, sin condiciones seguras para la población ni para el entorno ambiental, reconoció Claudia Gómez Godoy, comisionada para la restauración de su cauce.

De acuerdo con el diagnóstico oficial, el Lerma presenta semáforo rojo desde su nacimiento en Almoloya del Río hasta su conexión con el río Santiago, con apenas algunos tramos aislados en verde en Nayarit. La contaminación se debe a la falta de tratamiento de aguas residuales, descargas industriales y domésticas, y la presencia de coliformes fecales y materia orgánica.

Gómez Godoy anunció que se endurecerán las inspecciones y sanciones a industrias y municipios que descarguen aguas sin tratamiento. “Ninguna industria puede descargar sin tratamiento”, subrayó.

En Salamanca, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad están obligadas a encabezar el cumplimiento ambiental. “Las industrias públicas son las primeras que tienen que cumplir”, afirmó Gómez Godoy.

El programa cuenta con presupuesto federal aprobado, el cual podría incrementarse conforme avancen las acciones. Los trabajos se realizan por tramos de intervención, luego de iniciar en el río Santiago, ahora con el arranque del tramo Lerma.

La comisionada hizo un llamado a la población para que se una a la lucha por la recuperación del río Lerma y a denunciar cualquier irregularidad. “Es hora de trabajar juntos para recuperar nuestro río”, concluyó.