Resultados de pruebas forenses solo se darán a conocer a familia de Lorenza cano: Fiscal

Buscadores mantienen jornadas en campo

Salamanca, Gto.- El fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que los estudios requieren tiempo y que los avances solo serán comunicados a la familia, luego de seis meses del hallazgo de restos humanos que podrían pertenecer a la buscadora salmantina Lorenza Cano, desaparecida en enero de 2024, aún no se ha confirmado si se trata de ella.

La desaparición forzada de Lorenza Cano, integrante del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, ocurrió hace un año y casi ocho meses, y desde entonces su familia no ha tenido información sobre su paradero. Hace seis meses, el hallazgo de restos humanos en el municipio de Villagrán generó una esperanza de encontrarla, aunque sin vida.

Según las autoridades estatales, los restos podrían corresponder a Lorenza, por lo que se inició el proceso de análisis para cotejar los resultados y determinar si era ella. Sin embargo, a seis meses del hallazgo, aún no se cuenta con un resultado final y los procesos continúan.

El fiscal del Estado aseguró que la carpeta de investigación va fortalecida y que se está cumpliendo con el protocolo para evitar victimizaciones o revictimizaciones. También destacó que se han fortalecido los laboratorios de genética para agilizar los resultados.

Mientras continúa este proceso en la Fiscalía del Estado, las compañeras de Lorenza Cano en el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos no han dejado de buscarla en labores de campo. La familia y el colectivo siguen esperando respuestas sobre el paradero de Lorenza Cano.