Se estima que en la entidad hay más de cinco mil personas no localizadas
Salamanca, Gto.- La búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato requiere un enfoque renovado y actualizado, por lo que el colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos conformó el grupo Unión Fuerza Guerrera, integrado por colectivos y familias independientes, en un esfuerzo por disminuir la cifra de más de cinco mil personas no localizadas en la entidad.
“La finalidad es darle un giro a esto, las técnicas ya son muy rutinarias y antiguas, tenemos la necesidad de modernizarnos e irnos actualizando de acuerdo a las condiciones en que se abandonan los cuerpos o restos humanos”, dijo Alma Lilia Tapia Nájera, vocera del colectivo.

La conformación de este grupo atendió a la modificación de técnicas y metodología, luego de seis años en que no se actualizaron los procedimientos. La Fiscalía General del Estado (FGE) ha asignado personal especializado para trabajar con el grupo en puntos de búsqueda, con un equipo multidisciplinario de criminalística, antropología y arqueología forense.
“Se nos dio luz verde y el Fiscal armó un equipo de Fiscalía Especializada para trabajar con el grupo, hay un forense, un Ministerio Público, es un equipo bien estructurado que se armó para que trabajemos en conjunto y darle continuidad a todo lo que teníamos parado”, detalló Tapia Nájera.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay más de cinco mil personas en la entidad. La Unión Fuerza Guerrera busca trabajar en la identificación de cuerpos y la notificación a las familias.
“Son bastantes, y en la Fiscalía son más de mil no identificados que si están identificables, pero que nadie los ha reclamado, en eso también se va trabajar, en que los cuerpos sean reclamados y/o en notificar a las familias”, concluyó.
