Renombrar a seres sintientes: una lucha de rescatistas para evitar términos peyorativos en los animales en situación de calle

llamarlos de manera empática es uno de los pasos para iniciar un cambio

Salamanca, Gto. – El lenguaje permite configurar la realidad y expresar su sentido. El habla, específicamente, genera términos dentro de un entorno social. La manera de nombrar al mundo y sus elementos es importante, por ello, renombrar al conjunto de caninos es necesario para respetar, validar y cuidar sus derechos.

En este sentido, Argelia Ramírez Villafaña, rescatista y asesora jurídica de Salmantinos Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA) y HUAMAT, compartió que las organizaciones civiles que velan por el cuidado de los seres sintientes sugieren nombrar al conjunto de caninos como manadas, en lugar de jauría.

“Nosotros hemos tratado y estamos haciendo proyectos para que ya no se pueda denominar jauría, queremos manejar el término manada, no estamos alterando ni violentando los términos gramaticalmente los conceptos, porque jauría siempre es un término que causa impacto a la población”, instó la defensora.

De igual manera, Ramírez Villafaña subrayó que las jaurías siempre se organizan para atacar, sin embargo, las manadas caninas presentan contextos diferentes.

“Los perritos son de situación de calle que cuando se juntan cinco más se hacen territoriales, no tienen el instinto de atacar al humano, porque ellos viven en manadas junto con nosotros”, señaló.

Entre las dinámicas que realizan las organizaciones civiles para reducir el número de miembros de estas manadas, se encuentran la esterilización y sanación. Dichas labores son ejecutadas por rescatistas sin el apoyo y coordinación de Gobierno Municipal.

Los animales en situación de calle han tenido un incremento en el municipio salmantino, nombrarlos de formas más empática es uno de los pasos para iniciar un cambio.