Su fachada presenta deterioros y daños por vandalismo
Salamanca, Gto. – El Claustro Mayor del Ex Convento de San Agustín, uno de los espacios arquitectónicos más relevantes en Salamanca, por ello se retomó su rehabilitación después de sufrir deterioro y actos de vandalismo en la fachada de los muros del lado oriente.
Los trabajos se enfocaron en la zona lateral del inmueble, sobre la calle Vasco de Quiroga, y consistieron en trabajos de pintura y limpieza de muros exteriores.

El Ex Convento de San Agustín, que data del siglo XVII, es un patrimonio histórico de Salamanca y alberga al Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG). Desde 2008, el CEARG se ha consolidado como un espacio dedicado a la formación artística, la difusión cultural y el desarrollo de actividades relacionadas con las artes visuales, escénicas y musicales.
“La rehabilitación del Claustro Mayor es fundamental para preservar la imagen y el patrimonio histórico de nuestro municipio; el CEARG es un espacio que recibe diariamente a visitantes, estudiantes y artistas, y es importante mantenerlo en buen estado para seguir promoviendo la cultura y las artes en nuestra comunidad”, se informó.

Este espacio ha sido sede de talleres, exposiciones, presentaciones y encuentros culturales de alcance local, estatal y nacional, y cuenta con una rica programación cultural para el público en general, su preservación es importante para la difusión de las artes como un referente cultural en el estado.