Registra Guanajuato baja incidencia en resolución en delitos de extorsión

Menos del 5% de las denuncias recibidas han sido judicializadas

Salamanca, Gto.- De enero a septiembre de 2025, en Guanajuato la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), inició mil 60 carpetas de investigación por el delito de extorsión, sin embargo, solo 50 lograron judicializarse, lo que significa que únicamente el 4.7% de los casos fueron resueltos por un juez.

Estas cifras muestran una tendencia creciente en el número de denuncias por extorsión en Guanajuato. En los primeros nueve meses de 2023, se abrieron 529 carpetas, cifra que se elevó a 731 en 2024 y llegó a mil 60 en 2025, lo que representa un aumento significativo en solo dos años.

La capacidad de judicialización ha aumentado, pero no al mismo ritmo que el número de denuncias. En 2023, la Fiscalía llevó ante los tribunales 21 casos; en 2024, la cifra subió a 39; y en 2025 llegó a 50. Sin embargo, este incremento es insuficiente frente a la magnitud del problema.

Recientemente, el Gobierno de Guanajuato presentó la estrategia “Confía”, que busca resguardar a la población mediante diez pilares fundamentales, incluyendo la regionalización del territorio, la inteligencia operacional y la protección a defensores de derechos humanos. La creación de un Escuadrón Anti-Extorsión es una de las acciones previstas para prevenir y atender este delito.

A pesar de esto, la impunidad en la extorsión genera miedo e inseguridad en la población, lo que puede tener consecuencias en la economía y la sociedad en general. En el ámbito local en los últimos dos años se ha reportado el cierre de la manos 200 unidades comerciales ante el hostigamiento y amenazas de supuestos grupos criminales que buscan extorsionar y efectuar el cobro de piso en establecimientos salmantinos.