Las carreteras más peligrosas son la 45 y 57
Salamanca, Gto.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato Salamanca ha destacado la importancia de la coordinación entre los diferentes organismos e instancias de seguridad para reducir el robo al transporte de carga en Guanajuato, en el que las carreteras 45 y 57 registran mayor incidencia.
Su titular, Valentín Barajas Sánchez, la Coparmex ha trabajado en coordinación con las empresas y la División de Caminos de la Guardia Nacional para establecer un protocolo que permita recuperar un alto porcentaje de unidades robadas. “Nosotros como Coparmex tenemos unas formas de atención que llamamos Laica y Operativo Escalón, que están coordinadas con la Guardia Nacional para poder intentar recuperar los vehículos robados”, explico.

La incidencia de robo al transporte de carga en México durante 2025 muestra una tendencia al alza, con proyecciones de superar los 16 mil atracos y pérdidas millonarias, afectando principalmente a alimentos, materiales de construcción y productos de alto valor, con el Estado de México, Puebla y Guanajuato como focos rojos, y la noche como horario preferido por los delincuentes, que usan tácticas sofisticadas.

El protocolo de actuación rápida se activa cuando se recibe una denuncia de robo en un plazo de 15 minutos, mismo que se coordina con el 911 y la Guardia Nacional para recuperar los vehículos robados; además la Coparmex trabaja con los tres niveles de Gobierno y con 71 centros empresariales para identificar las principales problemáticas y la incidencia delictiva en la región. La organización busca brindar apoyo y protección a los sectores que comprende.

La principal exigencia de la Coparmex es la seguridad en las carreteras, ya que los asaltos y robos de mercancía afectan directamente a los transportistas y a la economía de la región. La organización busca trabajar en conjunto con las autoridades para reducir la incidencia delictiva y garantizar la seguridad en las vías de comunicación terrestre.