Recomienda sector salud extremar protección contra el sol

Los rayos ultravioleta pueden causar lesiones e incluso cáncer de piel

Salamanca, Gto.- Debido a que México registra una incidencia anual de hasta mil casos anuales de cáncer de piel, el Omar Vital Hernández, subdirector médico del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomendó a la población protegerse ante los rayos solares debido a que las afectaciones pueden ser irreversibles sobre todo ante la aparición de melanomas malignos, esto a consecuencia de la falta de protección a la exposición solar.

“En la temporada actual las personas nos exponemos más tiempo a la radiación ultravioleta, a los rayos del sol directamente, al darnos calor y utilizar ropa más ligera o que nos cubre menos, por lo que dejamos mayor parte de la piel expuesta a esta luz, por ello es importante protegernos para evitar complicaciones de salud”, explicó.

Compartió que el 30% de la población no se protege de los rayos ultravioleta, el 25.5% busca sombra, el 41% utiliza sombreros, mientras que el 11.8% usa protector solar, por lo que se recomienda a toda la población se proteja de los rayos solares, sobre todo quienes se exponen de forma constante por actividades cotidianas, esto para evitar lesiones en la piel, desde enrojecimiento hasta un posible padecimiento oncológico.

Ante ello consideró que la mejor opción de protección ante la radiación es con un protector solar, ya que éste genera una barrera contra los daños que causa el sol, como enfermedades directas de la piel y el envejecimiento prematuro de la misma.

A consecuencia de la exposición prolongada a los rayos solares, se puede desarrollar algún tipo de cáncer como el melanoma, que es el más agresivo, sobre todo si se diagnostica en etapa avanzada, puede aparecer en la piel como un lunar que luego cambia de apariencia que pueden convertirse en melanomas malignos.

Para recibir atención y orientación al respecto, se puede acudir a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción para que el personal pueda hacer una revisión directa y de acuerdo con ello determinar si se requiere valoración por parte de la especialidad de Dermatología.