Prestadores de servicios denuncian nueva ola de intentos de extorsión

Presuntos integrantes d grupos delictivos han enviado mensajes amenazantes a comerciantes y empresarios

Salamanca, Gto.- Una nueva ola de mensajes de extorsión ha afectado a prestadores de servicios en Salamanca, incluyendo organizadores de eventos, servicios de banquetes y meseros, así como propietarios de salones. Santiago Martínez, uno de los empresarios afectados, denunció que los grupos criminales están utilizando tácticas de hostigamiento y amenazas para exigir un “apoyo único” a cambio de no causar daños.

“Es el mismo protocolo, te dicen que hagas caso omiso, que no des información y ya tienen identificado el número por otras denuncias”, explicó uno de los afectados; según él, las llamadas y mensajes de extorsión aumentan cuando se publicitan sus servicios en redes sociales, lo que permite a los grupos criminales obtener números de contacto y contactar a las víctimas.

El afectado difundió un mensaje que recibió de un supuesto integrante de un grupo criminal, en el que se le pide un “apoyo único” a cambio de no causar daños. “Es increíble que si ese número telefónico ya tiene un reporte de que lo usan para extorsión, por qué no lo bloquean o se rastrea para ubicar a los responsables”, cuestionó.

“Banquetes meseros es la misma chingadera no más les voy a decir una sola vez necesito que nos apoyen o no se les va a dejar trabajar y se los estoy diciendo de la manera más educada posible soy delta plebes cjng necesito que den su apoyo como todos en todo Guanajuato no se les va a molestar ni a pedir cuotas o mamadas así es la última vez que les digo” se lee en uno de los mensajes.

Ante ello, los prestadores de servicios están tomando medidas para protegerse, como bloquear los números de contacto y no responder a los mensajes de extorsión. Sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que tomen acción y detengan a los responsables de estos actos de hostigamiento. “La tecnología actual lo permite realizar, es cuestión de que se tomen las medidas necesarias”, concluyó.