Poste inestable, hojas marchitas y jardineras deterioradas: el marco del olvido en Jardín Xidoo

Entre hojas marchitas, pintas urbanas y jardineras roídas, el espacio rehabilitado en 2021 con técnica de azulejos, hoy presenta olvido

Salamanca, Gto.- Pese a que el Jardín Xidoo, o conocido coloquialmente como “Jardín de los enamorados”, es un sitio emblemático dentro del municipio salmantino, hoy contiene varios factores que demuestran un deterioro creciente en la zona.

El presente sitio tuvo una rehabilitación concluida en septiembre de 2021, donde varios artistas salmantinos realizaron diferentes murales por medio de técnica de azulejos. Con obras como “El árbol de la vida” dedicado a las víctimas del Covid-19, cuya pandemia cuarteo la cotidianidad a nivel mundial, se pretendía resignificar a Xidoo como un espacio destinado para diferentes muestras e intervenciones artísticas. Sin embargo, el espacio es intervenido de manera intermitente con presentaciones artísticas aisladas, y a pesar de que el lugar contiene gran peso simbólico hoy alberga pisos tapizados por hojas marchitas, pintas urbanas y postes al punto del colapso.

Es precisamente el último punto, un problema emergente dentro del perímetro de este lugar, ya que existe poste inestable en una de las jardineras frente a calle Allende. Dicho problema persiste hace meses sin intervención.

Pese a que el poste de concreto no cuenta con alguna función dentro de la articulación del área verde, su inestabilidad es un campo fértil para algún incidente. Por ello, este factor en conjunto con la imagen deteriorada en crecimiento, reflejan olvido.