Piden derechohabientes del IMSS mejorar el servicio de atención

El abasto de medicamentos y las consultas medicas se encuentran rebasadas

Salamanca, Gto.- De acuerdo a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la actual infraestructura, abasto de medicamentos y consultas se encuentran rebasadas, pues al menos 25 mil trabajadores y sus familias están dados de alta, y la atención es cada vez más deficiente debido al gran número de derechohabientes a los que se presta el servicio, por lo que se pide a las autoridades no usar la problemática de manera mediática y resolver las carencias.

En este aspecto, la cifra de personas afiliadas podría llegar a 100 mil, lo que dificulta tanto la atención médica, como el abasto de medicamentos en Hospital General de Zona No.3, nosocomio que también presta atención a derechohabientes de Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Uriangato, Moroleón y Yuriria.

“Necesitamos un hospital que tenga la capacidad para todos los derechohabientes, hay un desabasto en todos los servicios, no hay citas, especialistas, las urgencias no son tratadas como tal y los medicamentos están en la misma situación”, denunció Gabriela Montes.

El IMSS en Salamanca presenta un escenario similar al de otras clínicas del país donde el desabasto de medicamentos es el pan de cada día para sus derechohabientes quienes tienen que esperar hasta meses para poder recibir su cuadro completo de medicamentos.

A inicios de 2025, el Gobierno de México anunció una estrategia para adquirir directamente medicamentos con los laboratorios fabricantes, con el objetivo de garantizar el abasto oportuno. Se esperaba que la escasez disminuyera durante el primer bimestre del año. No obstante, al cierre de marzo y entrada de abril, múltiples hospitales y clínicas reportan recetas sin surtir, lo que pone en duda la eficacia de la nueva estrategia.