Desean evitar negativas contundentes para acceder al beneficio
Salamanca, Gto. – “Me dijeron que no me harían el respectivo descuento”, afirmó contribuyente de tercera edad luego de asistir a Presidencia Municipal para realizar pago de impuesto predial.
La ciudadana relató que surgió confusión, ya que en años anteriores logró obtener la cuota especial.
“Lamentablemente me dijeron que no me harían el respectivo descuento, porque no había citas con el encargado, quisiera saber si realmente ya no se puede el descuento respectivo y tengo que pagar la totalidad de la cuenta, en años anteriores me hacían el descuento sin hacer cita con el encargado”, aseguró.

Pese a que la cabecera municipal había puesto en marcha la opción en línea para acceder a cuota especial; este movimiento se presentó únicamente en el periodo del 1 de octubre al 14 de noviembre de 2025.
Lo anterior dificultó el conocimiento y logró interferir en el beneficio de este sector de la población, y ha logrado desorientar a contribuyentes actualmente.

Entre los requisitos para contar con descuento de manera digital, el Gobierno Municipal había puntualizado lo siguiente: Credencial del INE, credencial del INAPAM o acta de nacimiento, fotografía tomada con periódico del día con fecha legible y comprobante de domicilio por CAMPAS.
Bajo la dinámica para los beneficios de población vulnerable, como habitantes con capacidades diferentes y personas de tercera edad, las autoridades administrativas han enfatizado sobre descuento obligatoriamente vigente.
En esta directriz, las personas del sector mayor deberán contar con 60 años cumplidos, INE, acta de nacimiento o credencial INAPAM; documental que deben presentar de manera física.

El desconcierto permanece en el caso particular de la ciudadana, quien continúa a expensas de una resolución favorable en esta contribución municipal, la cual se permitió describir como abusiva.
Aunque la pobladora reconoce el beneficio colectivo del pago oportuno del impuesto anual, refirió que es necesaria una dinámica más empática hacia adultos mayores y evitar negativas contundentes.