La quemas y disposición de basura es un problema que ha persistido por años sin poderse remediar
Salamanca, Gto.- La acumulación de basura en la calle Emiliano Zapato, en la colonia San Gonzalo, se ha convertido en un problema constante que empeora cada semana, principalmente tras los días de recolección, generando u foco de infección y de quema recurrente de basura, una situación que piden los vecinos remediar.
Vecinos de las calles Rafael Campuzano y Del Bosque señalaron que el punto se ha vuelto crítico en términos de sanidad. “La basura aquí es constante. Todos dejan su basura: gente que vive aquí y hasta la que no. Pero se genera más cuando ya ha pasado el camión recolector, además de que comerciantes y la gente que pasa por aquí solo avienta su basura”, relató Concepción Rodríguez, vecina del lugar.

En el sitio es común encontrar restos de comida, muebles viejos, ropa y, en ocasiones, hasta animales muertos. Esta vialidad es de las más transitadas, ya que es una ruta alterna a Faja de Oro; aunque en repetidas ocasiones se ha solicitado la intervención de las autoridades, el problema persiste.
De acuerdo a los vecinos, esta problemática ha atraído a animales en situación de calle y roedores, lo cual representa un riesgo para los colonos; “de un tiempo para acá hay más perros que andan buscando comida en los montones de basura, también hay muchos ratones que se meten a las casas y esto es un riesgo, principalmente para los niños que están más expuestos a que los muerdan y se les transmita alguna enfermedad”, añadió otra vecina.

“Años y años y el problema no se termina, porque la mayoría de las bolsas con basura o costales los dejan ya por la noche o muy temprano; por lo tanto, difícilmente podemos saber quiénes son los responsables. Nosotros hemos deducido, por las ocasiones que nos ha tocado ver, que se bajan de vehículos para dejar las bolsas, o también por el tipo de basura, como los alimentos, por lo que creemos que también son comerciantes”, expresaron.
