No hay apertura de Gobierno Municipal para coordinar trabajos con albergues
Salamanca, Gto. – Rescatistas aseguran que permanece maltrato animal en Salamanca, entre los focos rojos de violencia se han detectado los extremos de la ciudad. Comunidades como Cárdenas y Valtierrilla son algunas de las zonas con incidencia de maltrato hacia caninos, aseguraron rescatistas. De igual modo, los felinos también han sido un sector vulnerable en la ciudad.
Maura Alicia Vázquez, quien lleva la batuta del albergue Miau Nelitos, espacio perteneciente a Salamanca Unidos por el Respeto y Bienestar Animal (SURBA), señaló que hay zonas donde el abandono de mininos es recurrente: Un punto ha sido la anterior Escuela de Técnicos Instrumentistas Subprofesional “18 de Marzo”.

De igual modo, la rescatista señaló que han existido envenenamientos masivos hacia caninos en la capital mundial del nopal: situación que ha sido difícil de combatir.
Solidaridad y respeto en colonias salmantinas
Dentro de este contexto adverso, Vázquez especificó que también existen perímetros donde ponen en circulación el cuidado y el amor hacia perritos, quienes son denominados como “Perritos Comunitarios”. Esta particular figura está configurada por medio de una adopción colectiva y permite mantener a salvo a estos seres sintientes, quienes son cuidados por vecinos. Un ejemplo de lo anterior ha sido la colonia Bellavista.

Pese a que han existido intentos para integrar la figura del “Perrito Comunitario” en los quehaceres de la cabecera municipal no ha existido apertura, aseguró la dirigente de Miau Nelitos. No obstante, la protectora de animales celebró los cuidados y atenciones que la comunidad salmantina ha generado hacia los animales en situación de calle.
Finalmente, la directora del albergue felino señaló que proteger la vida silvestre del municipio debe ser una prioridad y que todos los albergues continuarán luchando para lograr un marco legal que beneficie a todos los seres sintientes.